martes, 1 de septiembre de 2009

Vuelta al cole - Carta a los reyes magos

Septiembre tiene algo en común con Enero. Con el comienzo del curso "escolar" nos hacemos nuevas promesas y nos ponemos nuevos retos para afrontar esta recta final de año.

A mi se me ha ocurrido hacer una lista a los reyes magos, en pleno mes de septiembre, para conseguir algunas cosas que son importantes y que indudablemente es el momento:

- PONER EN VALOR EL MARKETING INTERACTIVO. Ya forma parte como elemento estratégico en los planes de marketing, sólo falta que se ponga en valor esta actividad.

- EXPLOTAR LAS BASES DE DATOS. Sacarles todo su jugo a las bases de datos que se han recolectado en los últimos meses y años. Ahora estamos en el momento de lograr un ROI positivo para estos proyectos y aportar a las cuentas de explotación, y que tanta falta les hacen. Aprovechemos las bases de datos de emails, de teléfonos móviles, de marketing directo, etc... es el momento de usar todas las herramientas a nuestro alcance y demostrar que han sido inversiones muy positivas.

- DEJAR DE "UTILIZAR" Y COMENZAR A APORTAR EN LAS REDES SOCIALES. Grandes marcas están entrando en el mundillo de las redes sociales y acaban defraudadas. Pretenden mimetizarse en las Redes Sociales como perfiles y con algunas campañas teaser que buscan notoriedad y repercusión, pretendiendo llegar a una población cada día mayor que va sustituyendo su consumo de medios de los medios masivos a los medios interactivos. Estas marcas no consiguen integrarse ni comunicarse con sus clientes. La comunicación propia del medio bidireccional se convierte en unidireccional y redundante con sus mensajes en otros soportes. La única razón es por su falta de integración en los planes de marketing y la no adaptación del mensaje y la falta de conocimiento del medio.

- DEJAR DE "UTILIZAR" EL MUNDO DE LOS BLOGGER. De forma rotunda la opinión y comentarios de blogeros han marcado una tendencia y se ha tomado como referencia en muchas materias. El hecho de que sean tomados como referencia ha hecho que se hayan intentado manipular y/o suplantar por "bloggers a sueldo" de las grandes marcas. Será una tendencia a desaparecer y próximamente veremos acciones ad-hoc para este público objetivo como prescriptores.

Y espero que este final de año por fin arranque proyectos de cara a la salida de la crisis... o al menos que tomemos ventaja para el 2010.

No hay comentarios: