miércoles, 13 de mayo de 2009

Coco Chanel. Las marcas más allá de los soportes

El pasado día 4 tuve la inmensa fortuna de asistir a la premier de Coco Chanel (bueno, el título es más largo y menos comercial). Una película de Anne Fontaine con la fabulosa actriz Audrey Tautou.

Me llama la atención que una marca de lujo (con todos los derechos sobre la marca bien atados) haya permitido que se haga una película sobre la vida de su fundadora y quien da nombre a la marca.

También llama la atención que sea una película francesa, con directora y actriz francesa y con su estilo peculiar de hacer películas. Es decir, no es una película americana al estilo de Hollywood. Ni que decir tiene que su ritmo es lento y le dan gran importancia a los diálogos y a la puesta en escena.

Asimismo, es una película algo triste y que en algunos momento no presenta a Coco Chanel con el glamour y la elegancia que sin duda la marca tiene.

En un primer momento, pensé "¿qué oportunidad han perdido de usar una película para comunicarse con mucha gente y transmitir su imagen del lujo?". Pensando más tranquilamente, después de casi una semana, me doy cuenta de algunas cosas interesantes:

- Chanel es una marca de lujo y dirigida a un público minoritario.
- En el propio ADN de la marca lleva el atributo de París - Francia.

Es decir, con esta película Chanel sigue construyendo en su imagen de exclusividad, distinción, glamour, arte, carácter francés... sin duda, otro granito de arena en su camino a la diferenciación.