viernes, 17 de julio de 2009

Experiencia de usuario y packaging

Ayer realicé una compra en unos grandes almacenes de unos cables. Es muy normal que estos artículos se presenten en un packaging de plástico transparente con unas escasas explicaciones sobre las características, la compatibilidad, medidas exactas y, algunas veces, no viene ni el precio. Este plástico evita que pueda sacar el artículo, que lo toquetees o que lo intentes cambiar sin ponerte "colorao". Asimismo, permite colgar todos los artículos en unas varillas de metal. Todos quedan alineados y el aspecto es fantástico.

¿Qué ocurre cuando llegas a casa? Parece que se abre fácilmente. Lo intentas. Dices: "por la esquina". Lo intentas con las uñas. Intentas no destrozarlo demasiado, por si no te sirve y tienes que cambiarlo. Piensas: "por la parte del agujero por el que lo cuelgan". Tampoco funciona. Vas a por las tijeras. Cortas por una esquina e intentas destrozarlo lo menos posible. Imposible. Acabas cortando por todas las esquinas y destrozando toda la caja. Piensas que es un milagro que no hayas cortado el artículo por 3 sitios.

Resumiendo. Acabas con trozos de plástico por todo el salón. Te has sentido como un asesino en serie con las tijeras. He maldecido un par de veces. Y después del sofoco he conseguido mi objetivo: acceder al artículo que he comprado.

Y la pregunta es: ¿por qué es tan complicado abrirlo? ¿es algo tan valioso? ¿los consumidores toqueteamos tanto los artículos antes de comprarlos? ¿y esto último tiene algo de malo?

Lo que tengo claro es que este packaging no está pensado para tener una agradable experiencia de compra. Algunos aspectos que se podrían tener en cuenta son los siguientes:

1.- Que el propio packaging pueda servir para guardar el artículo. En el caso de estos cables, cuando no los uso los guardo en un cajón lleno de cables. Si me sirviese esta caja, lo guardaría y podría identificar más fácilmente.

2.- Que abrirlo sea fácil y no una batalla.

3.- Que pueda tocar y probar el artículo en la tienda y en casa. Como consumidores debemos exigirlo, es un mínimo de consideración y de atención al cliente.