¿Estamos en crisis? Será que cada día veo menos la televisión y leo con menor detenimiento el periódico. Me acabo de enterar: estamos en crisis. Lo digo por si alguien no se había enterado todavía.
Especialmente me he fijado en como gestionan las comunicaciones los grandes bancos según los últimos acontecimientos. Muchos de los acontecimientos podemos resumirlos en simples rumores en algunos foros de Internet.
¿Cual es la estrategia más consistente para salir airoso de todas estas tormentas de noticias?
Opciones estratégicas:
1.- Callar. Dejar que pase la marea y si uno pasa discretamente mejor que mejor. Y además estas cosas se olvidan enseguida.
2.- Combatir y entrar en la guerra informativa. Declaraciones de los primeros directivos, notas de prensa y comunicados a través de la página web.
La primera opción es defencida por aquellos que apuestan por el secretismo y el aura de misterio rodeando a la marca. En algunos casos ha funcionado desatando casi leyendas urbanas sobre la influencia de importantes grupos en algún banco o en algún grupo empresarial. Es una forma con un escaso control sobre tu imagen de marca y con éxito en pocas ocasiones. Además, suele estar vinculado con instituciones opacas, antiguas y anquilosadas.
La segunda opción es más atrevida y arriesgada. Las declaraciones de directivos, a veces, se ponen en entredicho con frases tipo "qué va a decir, ¿qué están en quiebra?". Dificil camino. La publicación de notas de prensa y comunicados por la web suelen ser tratadas de forma similar y se les suele buscar un doble significado a cada palabra utilizada.
Según mi criterio, la única vía con un resultado controlado es la publicación de resultados y realidades medibles. Que sean fácilmente explicables y que la gente pueda entender. Estas cifras deben ser propias fácilmente observables y nunca comparables con la competencia (no caigamos en el principal arma política del "y tu más").
El creador de contenidos robótico
Hace 10 horas
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