jueves, 30 de abril de 2009

6 razones por las que nos gusta enumerar

Lo reconozco. Me pierden los ranking y cualquier tipo de artículo que enumera las cosas: 15 trucos indispensables de marketing espacial, los 15 profesionales más relevantes del sector carto-nano-sideral y otros tantos más raros. Tanto me gustan que voy a aportar mi granito de arena con otro artículo: 6 razones por las que nos gusta enumerar.

Primero conviene aclarar que entiendo la "enumeración" como un recurso de comunicación, en cualquiera de sus facetas, del que conviene ser consciente y del que podemos sacar mucho más provecho en innumerables ocasiones para realizar una comunicación eficaz.

1.- MENSAJE. Se consigue centrar el mensaje y comunicar la estructura de la presentación desde el primer momento. El receptor de la comunicación tiene una idea clara de cómo avanza la exposición y cuanto queda.

2.- SERIEDAD Y ESTRUCTURA. Conseguimos comunicar que se ha realizado una labor previa, meticulosa y estructurada.

3.- ORDEN. Permite realizar una exposición ordenada que asiente conceptos necesarios para puntos posteriores.

4.- CLARIDAD. Algo tan necesario como olvidado en la comunicación, en una lista de este estilo se espera algo sintético y concreto.

5.- MEMORIA. Ayuda a memorizar lo que se explica, especialmente cuando se recurre a un número "redondo", es decir, un múltiplo de 5 o de 10.

6.- Del sexto punto no me acuerdo, pero es sólo por contradecir la 5 y decir que las reglas están para saltárselas ;-)

No hay comentarios: