martes, 9 de junio de 2009

El precio te posiciona

Tiempos complicados para el único objetivo del marketing: la venta. Cae el consumo privado y se recortan los presupuestos. Desde la venta al por menor a la venta de servicios profesionales. Los descuentos, saldos, rebajas, contraofertas, etc. está al orden del día. No sólo los vemos en los escaparates de todas las zonas comerciales, si no que nos los encontramos en cada concurso o presupuesto a discutir con un cliente. En ambos casos, el precio nos posiciona y dice mucho de nosotros. Es una poderosa herramienta de marketing que debemos controlar y gestionar adecuadamente, con el objetivo de maximizar las ventas en el medio y largo plazo.

Cuando ofrecemos un descuento importante a un cliente, se preguntará: ¿el producto es de la misma calidad? ¿el precio anterior era abusivo?

Nuestra labor es dar respuesta a estas preguntas antes de que el cliente encuentre una respuesta nada agradable para nuestra marca. La gestión de los precios se resume en un única palabra: credibilidad. Debemos aportar consistencia y fundamentar nuestra propuesta de valor. No me refiero a un ajuste de precios, si no a las ofertas agresivas de un 50%-80% de descuento tan habituales actualmente.

El precio se fija en función del valor que nuestro producto tiene para el cliente, entonces, ¿nuestro producto vale menos ahora que hace un año? Si dudas o no eres capaz de justificar ese valor, deberías bajar los precios.

Las ofertas agresivas actuales, que no sean justificadas o explicadas, harán muy difícil subir las tarifas en el medio plazo y nuestra imagen de marca se verá deteriorada.

¿Significa esto que no podemos bajar los precios y ajustarnos a estos tiempos difíciles para ser competitivos? No. Intento decir todo lo contrario.

Seamos creativos e imaginativos. Busquemos nuevas ofertas y promociones que aporten valor al consumidor. Expliquemos ahora más que nunca cual es el valor real de nuestro producto: NO VENDEMOS EL PRECIO, VENDAMOS NUESTRO PRODUCTO.

Seamos promocionales, debemos adaptarnos a las nuevas posibilidades de los clientes, pero no rebajemos nuestro producto !!!!.

No hay comentarios: