martes, 8 de septiembre de 2009

Las bolsas de plástico de Carrefour

Esta semana me ha llamado la atención la campaña de Carrefour que comunica que dejan de "regalar" las bolsas de plástico para llevar los productos que compras en sus supermercados.

El mensaje que emiten se centra en los perjuicios que actualmente producen en el medio ambiente estas bolsas. No se centra en los beneficios que tiene un gesto tan loable como reducir los desechos de este tipo sustancias. A bote pronto, se me ocurre que se puede comunicar las maravillas de la naturaleza de las que nos privarán si continuamos con este tipo de bolsas. Tanto en los paisaje como el peligro sobre algunas especies en peligro de extinción o simplemente el poder disfrutar de una playa o río sin este tipo de residuos que no se degradan fácilmente.

El mensaje que se comunica resulta muy negativo y está planteado de una forma simplista, alarmista, poco convincente y poco didáctica.

¿Qué es lo realmente relevante para el consumidor? ¿Es una noticias de interés para el? ¿Por qué lo asume en solitario y no en compañía con el resto de actores del sector de la distribución o las grandes superficies?

El aspecto que más dudas me produce es la relevancia de este mensaje para los consumidores. Los consumidores se preguntarán que se encontrarán las próxima vez que acudan al supermercado. ¿Se convertirá esta medida en un problema para ellos? ¿Habrán pensado en alguna solución?

Resumiendo, es una campaña de las que surgen más preguntas que respuestas y es un perfecto ejemplo del tipo de campañas que se olvidan del consumidor y se centran en la empresa. Se limita a explicar lo que hace esta empresa desde su punto de vista.

Lo que no parecen tener claro es lo que el consumidor desea. Los consumidores quieren respetar lo más posible el medio ambiente y quieren que la experiencia de compra sea satisfactoria y puedan llevar cómodamente los artículos comprados a su casa. ¿Responde Carrefour a estas cuestiones? No.

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