martes, 21 de octubre de 2008

Email marketing 2008

¡¡¡ Por fin el email marketing es un ser adulto !!! Cada día veo más campañas de email marketing mejor hechas, consistentes, que respetan las reglas elementales o que se las saltan a sabiendas.

Me alegro. Después de años luchando por la madurez de este canal de comunicación, parece que algunos clientes empiezan a utilizarlo de la forma que un medio tan potente se merece.

Se ha mejorado en los siguientes aspectos:

- Potencia de los asuntos. Es la llave que hace abrir los emails. No debemos olvidarlo nunca. Deben ser originales, directos, claros, atractivos... en fin, aprender de lo que hacen los spammers en el sentido de atracción irrefrenable a pulsar y abrir un email.

- Correcta visualización. Cada vez se ven menos errores y se visualizan correctamente en las distintas plataformas. Tampoco tengo claro si es aprendizaje de los programadores de emails o de los ingenieros de sistemas.

- Adecuación a la LSSI. Mayoritariamente se cumplen las normas básicas de respeto a la ley que proteger a los consumidores para ejercitar su derecho de baja.

- Funcionalidades. Algunas tan sencillas como que se pueda visualizar el email en un navegador.


Pero siempre queremos más. ¿Qué significa ir a más en el email marketing?

- Personalización. Se siguen encontrando pocos casos en los que se personalice por el nombre o el perfil del usuario.

- Segmentación. ¿Prefiero los viajes por España o por Europa? ¿Por qué siento que es un oferta general y no es para mi? La percepción es lo importante. Si segmentas, hazselo saber a tu consumidor, dile una mentira piadosa: dile que lo has seleccionado solo para el (y nunca para el segmento 4).

- Posibilidades de elección. En algunos casos recibo varios emails en el mismo día de una anunciante, ¿Me han preguntado si prefiero recibir un único email resumen diario?

- Visual vs creativo. La mayoría de los emails apuestan por diseño gráficos muy avanzados y complejos. Muy trabajados. Se agradece. Pero muchas veces prefiero una idea potente en si misma, que me haga pensar y que haga que me acuerde del producto y de la marca, en vez de acordarme de los "fuegos artificiales" (las vistas 3D, los reflejos alucinantes y las figuras imposibles).

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