miércoles, 15 de octubre de 2008

Gestión de la marca personal

Llevamos algún tiempo escuchando hablar de "la gestión de tu marca personal". Un interesante asunto que ha dado pié a numerosos artículos y páginas por Internet.

Entramos en muchas páginas webs (comunidades virtuales, redes sociales, herramientas varias o como se hagan llamar) y lo primero que intentan es convencernos de "gestiona eficazmente tu marca personal en Internet", "optimiza y controla tu marca personal"... y otros titulares mucho más atractivos. Al entrar y registrarme en esas webs, ¿me han aportado algo? ¿he sacado algo en claro? ¿en la práctica que significa todo esto? ¿cuales han sido las consecuencias?.

Me pregunto si estamos ante una fantástica teoría y, sin embargo, con escasas implicaciones prácticas. Y si, con las herramientas actualmente disponibles, no soy capaz de ver una aplicación práctica, ¿es útil para mi? ¿es un buen tiempo invertido? ¿o es simplemente un juego teórico?.

Si alguien quiere ahorrar el tiempo en leer artículos y registrarse en diferentes webs, intentaré ir resumiéndolo en siguientes posts. Por mi parte, sólo he sacado una idea clara (una teoría) que debe ser ratificada con hechos (una aplicación práctica y útil). Según mi primera idea, tener una marca personal en Internet significa (perdón por la simplificación) que al buscar por mi nombre en Google encuentro la información que me interesa comunicar a quien esté interesado en mi.

Ahora este problema lo hemos formulado con un clásico esquema de marketing: comunicador, mensaje y destinatario. Será por deformación profesional, pero parece lógico llegar a un esquema de este tipo. Lo complicado en este caso es el control del canal de comunicación (Internet y más concretamente Google). Para llegar a controlar el canal, deberíamos utilizar una herramienta de marketing online denominada Posicionamiento Natural en Buscadores. Otro tema del que también es fácil encontrar mucha literatura en Internet.

Punto de partida - 15 Octubre: "raul olmos". 3 menciones en 1ª página. "raul olmos marketing". 7 menciones en 1ª página y 2 menciones en 2ª página.

A partir de hoy, voy a realizar una serie de acciones para controlar y gestionar mi marca en Internet. Iré anotando las acciones que realizo. Publicaré los resultados parciales que consiga. Y al finalizar la acción, compartiré con vosotros las acciones que han resultado positivas y las que no. También acepto recomendaciones y comentarios. Gracias

1 comentario:

Raul Olmos dijo...

"raul olmos". 3 menciones en 1ª página. "raul olmos marketing". 8 menciones en 1ª página y 2 menciones en 2ª página. En dos días hemos conseguido subir hasta 8 las referencias en la búsqueda por "raul olmos marketing"