jueves, 16 de octubre de 2008

Vuelta a los orígenes

Esta pequeña reflexión se la dedico a esos libros grandes, pesados, feos, desgastados y que todos somos incapaces de tirar. Siempre dormirán a nuestro lado. Siempre sujetarán el resto de libros de la estantería.

¿Y por qué me he acordado hoy de ellos? Muy sencillo. Me he dado cuenta de un par de errores que he cometido en los últimos días. Y, como casi siempre, la solución la tenía a mano, muy cerca de mi, en esos libros que veo todos los días pero los miro muy poco.

¿Y qué pone en esos libros tan maravillosos? Casi siempre escriben sobre lo mismo. Lo han repetido mil veces. Deberíamos tenerlo grabado a fuego. Y, sin embargo, siempre se nos olvida.

Lo primero a realizar al enfrentarte a un problema de marketing se resume en: ¿Conoces tu mercado? ¿Conoces a tu consumidor? ¿Conoces a tu competencia? ¿Conoces a tu producto? ¿Realmente lo conoces? Piensa que conocer profundamente no es lo mismo que enumerar o tener un conocimiento somero. Vuelve a hacerte estas preguntas. Nunca te canses de volver y volver a estas maravillosas preguntas.

Ahora, te propongo una prueba de fuego, ¿te han sorprendido las conclusiones de este análisis inicial? Si la respuesta es negativa, deberías comenzar a trabajar desde cero. Si no te sorprendes, si no has aprendido nada nuevo, ¿de qué te ha servido el ejercicio? Hubieses llegado a las mismas conclusiones de forma intuitiva, y has convertido la metodología del marketing en poco más que "sentido común".

Cuando los planteamientos de marketing dejan de sorprender y no son capaces de superar el conocimiento del "sentido común", aportan escaso valor a tu producto o tu marca. Hagamos un esfuerzo por demostrar, y demostrarnos, que el marketing es una herramienta poderosa para las empresas, es rentable, impulsa las ventas, puede aumentar el margen, la repetición de compra, la cesta media, captar clientes, fidelizarlos... en definitiva, puede significar una ventaja competitiva sostenible en tiempo para competir y ganar en los mercados.

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